miércoles, 9 de diciembre de 2015

4.D : ANIMAL TIPOGRÁFICO

La siguiente actividad consistía en crear una ilustración de un animal utilizando exclusivamente caracteres tipográficos. El animal que elegí fue el leopardo y este es el resultado. La práctica se hizo con el programa Adobe Illustrator.



T.4 : ANATOMÍA DEL TIPO Y TIPOMETRÍA

4.1 Anatomía tipográfica.

Ápice: unión de dos astas en la parte superior de la letra
Apófige: pequeño trazo curvo que enlaza el asta vertical con los terminales o remates.
Asta: rasgo principal de la letra que define su forma esencial. Sin ella, la letra no existiría.


Asta ascendente: asta de la letra que sobresale por encima de la altura de la X (ojo medio)


Asta descendente: asta de la letra que queda por debajo de la línea de base.


Asta ondulada o espina: rasgo principal de la S o la s
Perfil, filete o barra: línea horizontal entre verticales, diagonales o curvas.
Brazo: trazo horizontal o diagonal que surge de un asta vertical.
Bucle o panza: trazo curvo que encierra una contraforma.
Cola: prolongación inferior de algunos rasgos
Contraforma o contrapunzón: espacio interno de una letra total o parcialmente encerrado.
Cruz o travesaño: trazo horizontal que cruza por algún punto del asta principal.
Cuello: trazo que une la cabeza con la cola de la g
Espolón: extensión que articula la unión de un trazo curvo con otro recto
Gota, lágrima o botón: final de un trazo que no termina en una gracia o remate, sino con una forma redondeada
Hombro o arco: trazo curvo que sale del asta principal de algunas letras sin acabar cerrándose
Lazo: trazo que une la curva con el asta principal.
Ojal: bucle creado en el descendente de la g de caja baja.
Oreja: pequeño trazo situado en la cabeza de la g de caja baja.
Pata: trazo diagonal que sirve de apoyo a algunas letras. También se puede llamar cola.
Serif, remate o gracia: trazo terminal de un asta, brazo o cola. Es un resalte ornamental que no es indispensable para la definición del carácter, habiendo alfabetos que carecen de ellos.


Uña o gancho: final de un trazo que no termina en remate, son con una pequeña proyección de un trazo.
Vértice: punto exterior de encuentro entre dos trazos en la parte inferior de la letra.


 


4.2 La fuente tipográfica.

Cuando hablamos de una fuente tipográfica nos referimos a un grupo de tipos o carácteres específicos, que comparten un determinado cuerpo y diseño.
A medida que fue avanzando la historia, se produjo la oportunidad introducir fuentes informáticas. Facilitó mucho la diversidad de fuentes tipográficas, ya que antes se realizaban mediante los tipos de metal, lo que generaba que fueran fuentes independientes de distintos tamaños con un solo estilo.




Clasificación de las fuentes tipográficas:
En primer lugar están las letras de texto, que son aquellos letras adecuadas para una lectura continuada, como la utilizada en este blog. Por otro lado, encontramos la letra de fantasía, que suele utilizarse con un fin decorativo para crear alguna sensación expresiva. Estos son algunos ejemplos de letra de fantasía o decorativa:









También están las letras con remates y las letras sin remates o de palo seco. Las primeras tienen pequeños adornos de los extremos de algunos de sus trazos verticales u horizontales. Mientras tanto, la letra de palo seco carece de adornos y suele ser adecuada para la lectura en pantalla.



Tipos de remates:

Además de las anteriores, encontramos la letra monoespaciada, que tiene todas las letras del mismo ancho, desde las i hasta la m. 


Por último, la letra caligráfica, siendo aquella que imita a la manuscrita. 



estilos tipograficos


4.3 Introducción a la tipometría.

La tipometría es el "conjunto de técnicas que se usan para medir los caracteres de imprenta" (tipos de metal). El origen de la tipometría es muy antiguo, pues comenzó a hacerse uso de estas normas en el siglo XVIII.



4.4 Tipometría en pantalla.


Rubén Fontana, «es necesario repensar constantemente el espacio de acción tanto en la práctica del oficio como en la educación de los diseñadores, para que quede el testimonio de una época signada por una multiplicidad de cambios tecnológicos y sociales».


Ruben fontana se refieres con estos "cambios" a los cambios tecnológicos que se vinculan con el mundo digital. La posibilidad de utilizar la tipometría en pantalla fue un gran avance de ayuda para los diseñadores, abriendo su abánico de posibilidades en cuanto al diseño y presentación de la tipografía.



Webgrafía
imagénes: Google & unostiposduros