viernes, 12 de febrero de 2016

9.B RECETA DE COCINA

T.9 TEXTO Y COMPOSICIÓN

9.1 El texto.



9.2 Maquetación.


Hay muchas formas de maquetación, es decir, de organizar los elementos que componen nuestro trabajo. La finalidad será que nuestro mensaje llegue al público de la forma que queramos y cree el efecto que querramos conseguir. Estas son algunas formas de maquetación u organización para nuestros proyectos:






8.B DECÁLOGO DE ORTOTIPOGRAFÍA


T.8 ORTOTIPOGRAFÍA

8.1 Concepto de ortotipografía.

La Ortotipografía es el conjunto de normas que se encarga del correcto uso de la tipografía. 



"Según Martínez de Sousa, en su libro Ortografía y ortotipografía del español actual (2008: p.394) la ortotipografía se fija en las familias y estilos de letras, la aplicación de la letra redonda, cursiva, negrita, versalita, ancha y estrecha, superíndice y subíndice, etc. También centra su atención en las llamadas de notas y citas bibliográficas, citas textuales, poesías, obras, fórmulas, títulos y subtítulos y demás aspectos bibliológicos y tipográficos que van más allá de la simple escritura del texto general."





"Las obras que se han ocupado de la ortotipografía han sido generalmente manuales profesionales destinados a tipógrafos. El antecedente de este tipo de manuales fue la obraOrtotypographie, de Jerónimo Hornschuch, publicada en latín en Leipzig en 1608."


8.2 Uso correcto de los signos.

¿Cuándo no utilizar comillas? Los nombres propios no van entrecomillados. Por tanto, las marcas comerciales tampoco: Apple, Pantone, Adobe, Bankia, Prisa, Gap…

8.3 Normas ortotipográficas.