lunes, 30 de noviembre de 2015

3.C ALFABETOS CALIGRÁFICOS

En este ejercicio había que elegir dos alfabetos y dibujar sus letras. Yo elegí la tipografía Carolingia y la Uncial.
La Carolingia fue realizada con un pincel del número 1 y tinta china. Como podéis comprobar en la letra "e", la tinta china tarda mucho en secar.



La siguiente tipografía elegida a realizar, la Uncial, está dibujada con un rotulador de punta plana. Técnica seca.




Las encuentro bastante parecidas. Sobre todo, la letra "u", la "o" y la "i"
Durante la realización de la segunda tipografía pude darme cuenta de que cada vez era más fácil hacer cada carácter.

3.D LOGOTIPO DE LETTERING

Esta actividad consiste en crear un logotipo con uno de nuestros dos apellidos. Mi apellido es Moreno y estos son los bocetos previos.






Resultado final, tras ser retocado:




domingo, 29 de noviembre de 2015

3.B. DISEÑADOR DE LETTERING

DAVID MILAN

Diseñador gráfico y diseñador de lettering. Reside en México, donde está rodeado de distintas inspiraciones. Su trabajo tiene como fin crear algo impresionante. El diseño de su lettering es muy original y creativo, además de ambicioso. 

El trabajo de David Milan proporciona una gran variedad de técnicas como "los lápices de color, los plumones y las tintas, así como diferentes soportes de papel en los que encuentra diferentes texturas que enriquecen sus obras". 

Veamos algunos ejemplos













En mi opinión, cada uno de sus diseños es único e irrepetible. Juega constantemente con las curvas y el color, con las letras que se estiran estilosamente, pero sin perder proporción. Sobretodo, el artista destaca, sobre las demás, la primera y última letra de cada palabra para darle armonía al conjunto. Al ser diseñador gráfico, hace un magnífico uso del diseño y la tipografía en sus trabajos.

Si estos diseños aún no son suficientes para sosegar tu curiosidad acerca del lettering, podrás visitar el perfil de este diseñador, David Milan, en su página oficial y en algunas redes sociales como Instagram o Behancë:




Webgrafía



Google imágenes

Pinterest


T.3 : ESCRITURA, DE LA CALIGRAFÍA AL LETTERING


3.1 HISTORIA DE LA ESCRITURA

La tipografía en sí comenzó con la llegada de la imprenta, pero para conocer el origen de la escritura debemos mirar más atrás en el tiempo:

Empecemos por la escritura Cuneiforme, que se utilizó como testimonio de cambios y ventas comerciales. Solían tener formas cónicas (4000 ac) 


Los Jeroglíficos, que solían hacerse en superficies duras y consistían en dibujos sin representar aún ningún tipo de alfabeto. Todavía no existe espacio entre los caracteres.




La Silábica china, donde cada carácter corresponde con una sílaba.



La piedra Rosetta fue uno de los hallazgos fundamentales para comprender el origen de la escritura del pasado. Viene un código escrito en tres lenguajes diferentes (jeroglíficos, demótico y griego uncial) Al haber tres alfabetos, podemos compararlos unos con otros para diferenciarlos.



El alfabeto Fenicio (1500 ac) es el primer precedente que tenemos del alfabeto. Se lee de derecha a izquierda.




Alfabeto etrusco: los romanos utilizaron este alfabeto como origen para construir el alfabeto latino, que es el que si conocemos de los romanos.



- Alfabeto griego


- Alfabeto latino: concepto de letras en mayúsculas. Hay espacio entre letras y ya se lee de izquierda a derecha.



- Alfabeto árabe (Cúfica y Naskhi): dedicada a espacios sagrados para conmemorar a su Dios Alá. Hay versión antigua y versión moderna (Naskhi)



3.2 ESTILOS CALIGRÁFICOS

1. Capital romana: parte del alfabeto latino. Concepto propio de mayúsculas. No exstía ni la J, ni la W ni la U.



2. Uncial. Siglo II dc. Es un precedente de la minúscula. Se utilizaba en textos cristianos primitivos. Se considera el origen de la minúscula. Es muy característica la A. Evoluciona a la semiuncial.

3. Semiuncial: ya se parece mucho a la minúscula. Sin haber J, ni U, ni W. La N está hecha como si fuera mayúscula.




4. Carolingia. S. 14-15. La T aún es mayúscula.


5. Gótica: comienza la imprenta. Los primeros tipos móviles intentaban imitar la escritura ya existente. Es muy ornamental. Se utilizaba en textos religiosos. Son muy cuadradas y estrechas, además de haber poco espacio entre las letras, a causa de ahorrar más espacio en el papel tan costoso de entonces.


6. Humanística: Periodo del renacimiento. Ya todos los caracteres están como los conocemos hoy en día.



7. Barroca/ Copperplate: muy decorativa y ornamental. A la escritura Barroca se le acabó dando el nombre de Copperplate. Procedente del mundo anglosajón.




8. Moderna: letras mayúsculas, más simples que todas las anteriores.

3.3 TEORÍA DE LA ESCRITURA

- Trazo: modulación de la línea que forma una letra. Se refiere a la anchura. Puede ser en uno o varios sentidos. Puede ser un vector que se va repitiendo. El útil no se va girando, sino moviendo.

- Forma: cada letra tiene su forma, según su criterio de proporción.

- Dirección/ orientación: cada carácter tiene su propia dirección y orientación


- Gestualidad: valores de la línea como intensidad


3.4 TÉCNICAS Y MATERIALES DE CALIGRAFÍA

Lápices

Rotuladores con punta de pincel


Rotuladores con base acuosa

Pinceles


3.5 EL RESURGIMIENTO DE LA ESCRITURA

"El lettering es una composición de tipografía hecha a mano para un caso y contexto específico" A la hora del estilo y la herramienta es totalmente libre y creativo. Suele utilizarse con fines artísticos para darle un toque de originalidad a la tipografía. Podemos encontrar lettering en el ámbito publicitario, portadas de libros, e incluso en la decoración del hogar. Veamos algunos ejemplos.












Graffiti: "modalidad de pintura libre, destacada por su ilegalidad, generalmente realizadas en espacios urbanos". Hoy en día, los graffitis están muy de moda entre nuestra sociedad, siendo cada vez más los jóvenes que se suman a esta propuesta artística. Al ser ilegal esta práctica artística, la sociedad da muchas críticas sobre ella, quejándose de las pinturas "innecesaria" en su vecindario. Respecto a este debate, mi postura es a favor de legalizar el graffiti, siempre y cuando el graffitero tenga conciencia de su propio talento, es decir, si cree que su arte debería ser expuesto. Tampoco defiendo la realización de graffitis de contenido ofensivo hacia otros individuos. Viva la libertad de expresión, pero siempre desde el respeto. Veamos algunos ejemplos de graffitis.






Cada vez más artistas realizan estas pintadas, pero ya no basándose en crear letras, sino también dibujos. A continuación, algunos graffitis interesantes.









Webgrafía



Google imágenes