jueves, 8 de octubre de 2015

El contexto de la tipografía

Congresos y encuentros de tipografía


6º Congreso Internacional de la Tipografía

El Congreso Internacional de Tipografia es un evento de carácter académico, profesional y cultural que, desde 2004, tiene lugar cada dos años en Valencia.
Las cuatro ediciones ya realizadas avalan la trayectoria del Congreso como el encuentro más importante de España relacionado con el diseño gráfico y la tipografía.
Las actividades del Congreso Internacional de Tipografía tienen lugar en Valencia durante el mes de junio. Talleres, conferencias, comunicaciones científicas, exposiciones, jornadas técnicas, presentaciones de libros, typebasic, chilli type…

El Congreso ha servido, también, como plataforma para dar a conocer el trabajo de nuevos valores del diseño tipográfica. Ha sido, además, un lugar de intercambio de opiniones e información entre expertos en la materia y un espacio para divulgar investigaciones relevantes en el campo tipográfico.

Congreso Internacional de Tipografía




Typoweek: Jornadas internacionales de Tipografía y Diseño Gráfico de Barcelona

Bau, Centro Universitario de Diseño, organiza anualmente Typoweek, las jornadas internacionales de tipografía y diseño de Barcelona. Typoweek se organiza en torno a una serie exposiciones, conferencias y mesas redondas relacionadas con el mundo del diseño tipográfico y sus aplicaciones en los ámbitos del diseño editorial, el motion graphics y otras disciplinas de investigación y experimentación.


Typoweek en su 6ª edición se abre también a la comunidad científica, en el marco de las iniciativas promovidas por GREDITS (Grup de Recerca en Disseny i Transformació Social) de Bau. Por ello ha invitado a profesores, investigadores y alumnos a reflexionar en torno a la tipografía.








Masters, postgrados y estudios especializados de tipografía

Los estudios especializados en tipografía van dirigidos a estudiantes de Diseño Gráfico que hayan finalizado sus estudios y busquen ampliar de forma especializada su formación, Graduados Superiores en Diseño, Licenciados en Bellas Artes, Licenciados en Publicidad y Relaciones Pública y Licenciados en Comunicación Audiovisual. 

Máster en Tipografía Avanzada (EINA / Barcelona)

El Máster en Tipografía avanzada, juntamente con la Diplomatura de postgrado Tipografía: de la creación de la letra a la maquetación, constituyen la oferta que EINA ofrece juntamente con la Universitat Autònoma de Barcelona. Este máster aporta los conocimientos y las habilidades necesarias para una mejor comprensión y uso de los potenciales que tanto la tradición tipográfica como las nuevas tecnologías ofrecen a la creación de nuevos alfabetos, a la maquetación, la rotulación, la infografía y la identidad corporativa. Se trata de un máster de profesionalización y profundización por lo que son necesarios conocimientos previos de diseño gráfico y tipografía, así como tener experiencia a nivel de usuario, en el uso de programas de maquetación. No obstante, no es necesaria experiencia previa en el diseño de letras ni en programas de edición de fuentes.


Curso de Especialización de Diseño de Tipografía (IED / Madrid)

El Curso de Especialización de Diseño de Tipografía: Forma y Comunicación del IED Madridocupa un hueco muy importante en la formación de esta especialidad en Madrid. A lo largo del curso se analizan y ponen en práctica todos los pasos necesarios para el diseño de una fuente para titulares o display, desde la investigación y contextualización histórica hasta la programación Opentype, haciendo especial hincapié en la caligrafía, la rotulación y la composición con tipos móviles. Todo ello bajo la dirección de Unos Tipos Duros y profesionales de la talla de Pep PatauDiego AresoOriol Miró o Andreu Balius, que trabajarán con los alumnos para refinar el manejo y conocimiento de la tipografía y, asimismo, la capacidad de dar expresividad al texto.


Curso en el Master of Communication Design Labs


Durante cuatro días, los alumnos del Master of Communication Design Labs han podido experimentar la tipografía en su sentido más básico y artesanal en la Imprenta Municipal de Madrid, situada en Tirso de Molina, y en el Taller de la Familia Plómez.
En el taller, totalmente práctico, los estudiantes aprendieron a componer textos largos y cortos, mediante bloques de letras en plomo, que posteriormente estampaban de forma manual.



No hay comentarios:

Publicar un comentario