martes, 29 de diciembre de 2015

T.5 : CLASIFICACIÓN DE LAS FAMILIAS TIPOGRÁFICAS


5.1. LAS CLASIFICACIONES DE FAMILIAS TIPOGRAFICAS

En el siglo XX, se pretende por primera vez clasificar las fuentes tipográficas por familias, para tener un idioma universal. Tuvieron que seguir unos criterios. El primer intento de clasificación fue el francés Francis Thibaudeau en 1921. Intentó agruparlas según la forma de las fuentes. Estableció unos grupos: letras con remates (Serif), sin remates(San Serif) y un tercer grupo, otras tipografías. Las tipografías con remates las subdividió en otras tres familias: Romanas (Garamond), Modernas/Didot (Bodoni) y  Egipcias (Soho)







A mediados de siglo, en 1954, M. Vox tuvo un criterio histórico, en vez de formal. Estableció nueve estilos.
En 1959, el italiano A. Novareste hizo otra agrupación, dividiendo las familias tipográficas en 10 estilos.
En 1962, la Asociación Tipográfica Internacional (ATypI). Llegaron al concenso de utilizar el sistema educativo de Vox, pasando de 9 a 11 tipos de remates.
Otras: Pelliteri, B2961, Alessandrini, Muriel Paris (2002)

Criterios de clasificación de Vox:

5.2. FAMILIAS CLÁSICAS

Romanas humanistas venecianas: normalmente se identifica con el nombre de “humanistas”. Una característica común es el eje de la O inclinado, barra de la e inclinada. Poca o nula diferencia entre la altura de las mayúsculas y la altura de astas ascendentes. Remates gruesos y cortos, oblicuos en las ascendentes. Ej. Centaur



Romanas antiguas: trazo gradual de contraste medio y eje de modulación oblicuo, barra de la e horizontal, remates ligeros y filosos, oblicuos en las ascendentes y en los apoyos



Romanas de transición. Se llaman de transición refiriéndose a la llegada de las tipografías romanas modernas. Sus remates son ligeros, poco oblicuos u horizontales en las ascendentes y apoyos de minúsculas. Altura de mayúsculas menos que la altura de las ascendentes. Trazo gradual de contraste entre medio y alto.  Ej. Baskerville



5.3. FAMILIAS MODERNAS

Romanas modernas: Trazo gradual de contraste alto y eje de modulación vertical. Remates filiformes. Ej. Bauer Bodoni



Egipcias/mecánicas/Slab: grosor muy marcado, tanto en astas como remates. Remates muy geométricos y destacados. (1710, comiendo del siglo XIX, durante la revolución industrial. La tipográfia ya cumple una gran función en publicidad y carteles, ya no es solo un tipo de texto para titulares. También se les llama mecánicas por la revolución industrial. Ej. Rockwell



Lineales/San Serif. Divididas en 5 categorías: Grotesca, Neogrotesca, Geométricas y Humanistas. Ninguna tiene remates.  Fuente referencial grotesca: grotesc (por ejemplo, Franking Gothic), neogrotesca: helvética (comienzan a ser más redonditas las letras), geométrica (ejemplo: Futura). Por último, la humanista da un paso atrás y se basa en las romanas, pero sin remates (Gill Sans).



5.4 FUENTES CALIGRÁFICAS

Las últimas tres categorías que estableció Vox fueron:
Incisas/ Glíficas: fuentes en las que los remates nos recuerdan a letras talladas. Los remates son puntiagudos



Escripta/ de escritura/ manuscritas: fuentes que intentan imitar lo que escribimos con un útil convencional. Una muy famosa es Mistral.


Gráficas/ manuales: Hacen referencia a técnicas de dibujos, como rotuladores, plumas, etc. Ej. Banco

La Asociación, de acuerdo con Vox en algunos aspectos por otra parte cree que hay lagunas y que hay familias que no están incorporados, así que se crean dos categorías más en 1962.

 5.5 OTRAS FAMILIAS

Fracturas/Góticas. Su nombre se debe a la tipografía Franktur. Recuerda mucho a las Egipcias, que son como manchas. Dentro de este grupo hay una subdivisión de 4 familias más:
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5.6. LIBRES, DECORATIVAS Y TITULARES


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