5.1. LAS CLASIFICACIONES DE FAMILIAS TIPOGRAFICAS
En el siglo XX, se pretende por primera vez clasificar las
fuentes tipográficas por familias, para tener un idioma universal. Tuvieron que
seguir unos criterios. El primer intento de clasificación fue el francés Francis Thibaudeau en 1921. Intentó agruparlas según la forma de las fuentes. Estableció unos grupos: letras con
remates (Serif), sin remates(San Serif) y un tercer grupo, otras tipografías.
Las tipografías con remates las subdividió en otras tres familias: Romanas
(Garamond), Modernas/Didot (Bodoni) y
Egipcias (Soho)
A mediados de siglo, en 1954, M. Vox tuvo un criterio histórico, en vez de formal. Estableció
nueve estilos.
En 1959, el italiano A.
Novareste hizo otra agrupación, dividiendo las familias tipográficas en 10
estilos.
En 1962, la Asociación
Tipográfica Internacional (ATypI). Llegaron al concenso de utilizar el
sistema educativo de Vox, pasando de 9 a 11 tipos de remates.
Otras: Pelliteri, B2961, Alessandrini, Muriel Paris (2002)
Criterios de clasificación de Vox:
5.2. FAMILIAS CLÁSICAS
Romanas humanistas
venecianas: normalmente se identifica con el nombre de “humanistas”. Una
característica común es el eje de la O inclinado, barra de la e inclinada. Poca
o nula diferencia entre la altura de las mayúsculas y la altura de astas
ascendentes. Remates gruesos y cortos, oblicuos en las ascendentes. Ej. Centaur
Romanas antiguas:
trazo gradual de contraste medio y eje de modulación oblicuo, barra de la e
horizontal, remates ligeros y filosos, oblicuos en las ascendentes y en los
apoyos
Romanas de transición.
Se llaman de transición refiriéndose a la llegada de las tipografías romanas
modernas. Sus remates son ligeros, poco oblicuos u horizontales en las
ascendentes y apoyos de minúsculas. Altura de mayúsculas menos que la altura de
las ascendentes. Trazo gradual de contraste entre medio y alto. Ej. Baskerville
5.3. FAMILIAS MODERNAS
Romanas modernas:
Trazo gradual de contraste alto y eje de modulación vertical. Remates
filiformes. Ej. Bauer Bodoni
Egipcias/mecánicas/Slab:
grosor muy marcado, tanto en astas como remates. Remates muy geométricos y
destacados. (1710, comiendo del siglo XIX, durante la revolución industrial. La
tipográfia ya cumple una gran función en publicidad y carteles, ya no es solo
un tipo de texto para titulares. También se les llama mecánicas por la
revolución industrial. Ej. Rockwell
Lineales/San Serif.
Divididas en 5 categorías: Grotesca, Neogrotesca, Geométricas y Humanistas.
Ninguna tiene remates. Fuente
referencial grotesca: grotesc (por ejemplo, Franking Gothic), neogrotesca: helvética
(comienzan a ser más redonditas las letras), geométrica (ejemplo: Futura). Por
último, la humanista da un paso atrás y se basa en las romanas, pero sin
remates (Gill Sans).
5.4 FUENTES CALIGRÁFICAS
Las últimas tres categorías que estableció Vox fueron:
Incisas/ Glíficas:
fuentes en las que los remates nos recuerdan a letras talladas. Los remates son
puntiagudos
Escripta/ de
escritura/ manuscritas: fuentes que intentan imitar lo que escribimos con
un útil convencional. Una muy famosa es Mistral.
Gráficas/ manuales: Hacen
referencia a técnicas de dibujos, como rotuladores, plumas, etc. Ej. Banco
La Asociación, de acuerdo con Vox en algunos aspectos por
otra parte cree que hay lagunas y que hay
familias que no están incorporados, así que se crean dos categorías más en 1962.
5.5 OTRAS FAMILIAS
Fracturas/Góticas. Su
nombre se debe a la tipografía Franktur. Recuerda mucho a las Egipcias, que son
como manchas. Dentro de este grupo hay una subdivisión de 4 familias más:
·
5.6. LIBRES, DECORATIVAS Y TITULARES
Stencil/plantilla
Techno
Handwritting
Pixeladas
Dingbats
Brush
typerwritter
textura
old school
fantasía
En esta categorían se incluyen todas aquellas tipografías que no pertenezcan a ninguno de los grupos nombrados anteriormente.
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