viernes, 29 de enero de 2016

T.6 TIPOGRAFÍA DIGITAL

6.1 Concepto de tipografía digital.

Con el paso de los años han ido surgiendo nuevos programas tipográficos en el campo del diseño gráfico, en los que podemos modificar y editar la apariencia de las fuentes tipográficas, pudiendo crear nuevos diseños de una forma cómoda y sencilla.


"Por otra parte, ha sido necesario rediseñar muchas de las fuentes ya existentes para su correcta aplicación en el proceso digital, para mejorar la visualización y lectura en pantalla, y hacer que se ajusten a la rejilla de píxeles de la pantalla del monitor."


Con los medios informáticos de ahora podemos hacer pequeños dibujos vectoriales y escalarlos sin pérdida de calidad. Eso son las tipografías digitales. Los programas mejor preparados para guardas fuentes son: TrueType (TT), Postscript Tipo1 (PS1) y Open Type Font.


6.2 Las fuentes tipográficas.

A la hora de elegir una fuente tipográfica debemos tener en cuenta unos criterios basándonos en el estilo, grosor, altura de la x, equilibrio de la forma, legilibilidad, anchura, etc. Debemos tener cuidado con el tamaño, ya que todos los carácteres no han de poseer la misma altura. Todas las letras tendrán las misma "curva" o forma que las caracteriza. También seremos conscientes del espaciado entre los tipos. 


Hay algo muy importante, casi más importante que la forma de nuestra tipografía, y es el color. Depende del efecto que deseemos provocar al público usaremos un color u otro.



6.3 Legibilidad en pantalla.

En un trabajo o composición la tipografía y el color cuenta mucho, incluso a veces más que el propio texto. Debemos elegir bien nuestra fuente tipográfica para conseguir el objetivo deseado con nuestro proyecto. 

A la hora de leer el texto en pantalla, concretamente en los textos extensos, debemos elegir una tipografía como Times New Roman, por ejemplo. En el caso de titulares y textos cortos tendremos más libertad para escoger mayor variedad de fuentes. 




Y en el campo del diseño gráfico...


6.4 Fundiciones digitales.

Las fundiciones son compañías que vende sus tipografías o comercializa con las ajenas. Ahora que la tecnología está mucho más avanzada, es posible vender fuentes por Internet desde hace algunos años. Las fundiciones digitales prestan sus servicios a través de la web. Uno de los sitios web más famosos en la red es MyFonts.  "Fue creado por Bitstream Inc., lanzado en septiembre de 1999 (durante la ATypI conferencia en Boston), y comenzó a vender fuentes en marzo de 2000."




6.5 Tipografía en soportes digitales.


Las tipografías sans serif (paloseco) son más adecuadas para la lectura en pantalla, ya que se adaptan mejor a la resolución. Pueden resultar monótonas en textos muy extensos, pero vienen genial para titulares y textos cortos.
Estos son algunos ejemplos:


















"En los ebooks no interesa el tamaño de la página, ya que los dispositivos y aplicaciones de lectura permiten adaptar el tamaño de la misma. Podría decirse que en los libros digitales tampoco interesa el cuerpo de la letra, ya que el tamaño se puede cambiar afectando al ancho de línea para la lectura (en este caso los 50-70 caracteres por línea carecen de sentido).

Si para todos los párrafos de texto se utilizamos, por ejemplo, la tipografía Times New Roman con un tamaño de fuente 12, para los títulos de los capítulos habrá que utilizar un cuerpo más grande e incluso utilizar esta tipografía con negritas. Si no establecemos esta diferencia de tamaño entre los distintos rangos de textos, el resultado será una masa uniforme de texto que no ayuda al lector a situarse en la página ni a organizar la información."


Por otra parte, para crear un libro digital no podemos utilizar ningún tipo de letras de los mencionados anteriormente. Hablamos de una tipografía para un libro digital o impreso. Es más conveniente utilizar tipografías con serif. Por ejemplo, la tipografía Times New Toman.




No hay comentarios:

Publicar un comentario