sábado, 14 de noviembre de 2015

2. B. Tipógrafo Ilustre: Morris Fuller Benton

Tipógrafo estadounidense, uno de los más importantes de la historia. Nació el 30 de noviembre de 1872 en Wisconsin, USA. Falleció el 30 de junio de 1948.



La vida profesional de Benton se caracterizó por combinar la creatividad tipográfica con la precisión de un ingeniero. Muchos de sus diseños se usan hoy en día como la Franklin Gothic, la Bank Gothic, Broadway o la familia Century Type





Formación:

- A los 11 años ya hacía pequeños trabajos de impresión como tickets de entrada, folletos o recibos para sus vecinos en una pequeña imprenta que montó en casa de sus padres.

- En 1896, se graduó como ingeniero en la Cornell University de Ithaca en Nueva York, y a los pocos meses se incorporó a la American Type Founders como ayudante.

- En 1900, pasó a ser diseñador jefe de ATF.

American Type Founders
Esta compañía se compuso inicialmente por 23 fundiciones tipográficas, unidas en 1892. Por entonces, representaba el 85% de los tipos manufacturados en los Estados Unidos. Fue la empresa predominante de los tipos metálicos desde su creación hasta la década de los 40, continuando su influencia hasta finales de la década de los 60.


En 1908, ATF comenzó a desarrollar una biblioteca y un museo, con la intención de preservar los libros y manuscritos. Tras la bancarrota del museo y la biblioteca, éstos fueron finalmente adquiridos por la Universidad de Columbia en 1941.

A partir de 1920, la compañía atravesó enormes problemas económicos. A pesar de ellos, American Type Founders continuó manufacturando tipografías metálicas hasta 1983, con tan solo seis empleados. Finalmente, la empresa cerró en 1993.



No hay comentarios:

Publicar un comentario